sábado, 12 de junio de 2010

Tierra de Héroes


Quizás para el mundo un 12 de junio no sea una fecha importante. Para nosotros significó el fin de la contienda bélica más grande y más sangrienta que se libró en América durante el siglo XX, luego de años de sufrimiento en el inhóspito suelo chaqueño.
Quizás cuando te cuenten de la guerra más sangrienta de la historia, muchos recuerden a la 2° Guerra Mundial. Para nosotros fue la Guerra del ‘70, cuando pasamos de 1.400.000 a 220.000 habitantes; con sólo unos 30.000 varones en edad reproductiva.
Quizás no se acuerden de nosotros como el país más rico del mundo, pero somos los mayores exportadores de energía eléctrica del mundo, de azúcar procesado orgánico, tercer exportador mundial de almidón de mandioca, detrás de Tailandia y Hong Kong, principales exportadores de soja del mundo después de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Y quizás no somos uno de los mayores productores de carne vacuna, pero si que nos gusta comer “un buen asado”
Quizás no salgamos en las noticias del mundo a cada rato. Pero es porque ni los tornados, ni los volcanes, ni los terremotos pueden afectar a esta tierra colorada.
Quizás cuando escuches hablar de Paraguay, muchos recuerden a Uruguay, a Punta del Este o Montevideo. Para nosotros es la tierra incorruptible, la tierra de Los Tupí-Guaraní, quienes vivían soñando con el Yvymarae´ÿ o la prodigiosa Tierra sin Mal donde el maíz crece solo y los hombres son inmortales.
¿Sabés porque te cuento estas cosas? Porque quizás, en este Mundial de Sudáfrica, vas a escuchar de Paraguay, y por eso te doy algunas recomendaciones:

-Cuando veas a 11 hombres en un campo de juego. Acordate que somos más de 6 millones de jugadores.
-Si notás que no tenemos armas ni corazas. Acordate de nuestros pechos, del juego aéreo, y la pelota parada.
-Cuando crucen nuestro territorio. Acordate que vamos a defenderlo hasta las últimas consecuencias, aunque ello implique dejar nuestras vidas en el campo de juego.
-Cuando veas el arco. Acordate que será bombardeado a pelotazos.
-Cuando veas los colores rojo, blanco y azul. No, no es la trilogía de Kieslowski, es la bandera que nos heredaron nuestros héroes.
-Cuando nos expulsen a 4 jugadores y seamos 7 contra 11, y aunque el árbitro, los 2 líneas y el cuarto arbitro estén en nuestra contra, vamos a dar batalla. Acordate de la Batalla de Curupayty, en donde 30.000 soldados de la Alianza, no pudieron contra 5000 soldados paraguayos.
-Cuando escuches sobre un tal Haedo Valdez o Santacruz y no te resulten conocidos. Acordate de nuestro soldado desconocido, que con su machete en mano y cuerpo a cuerpo fue eliminando a los enemigos uno a uno.
-Cuando 425.100 km² te parezcan pocos. Acordate que estamos en San Pedro y Asunción, en Buenos Aires y Tokio, en Madrid y Hong Kong, en La Habana y New York.
-Cuando digas: Es un partido más nomás. Acordate que para nosotros es VENCER O MORIR.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quñe lindo post loco, un abrazo!

David Bogie dijo...

no te olvides que también somos los mayores exportadores de ka'a como dice Melamed! ja!

no, bola. Geniales tus palabras papaaaaa.