martes, 11 de mayo de 2010

La campaña #fail de Coca Cola.


En primer lugar creo que la mayoría de los lectores por lo menos ya vieron, escucharon hablar o leyeron algo sobre la campaña Coca Cola-Lesotho para Latinoamérica ( o mejor dicho para los países sudamericanos clasificados al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, que dicho sea de paso son todos del Mercosur, mirá vos). En Paraguay ya es un tema gastado (pese a eso hay gente que publica todavía: Miren, miren, Lesotho apoya a Paraguay!!! Pobres tipos.) y no voy a ponerme a criticar la falta de originalidad o la poca creatividad de la campaña, ya que Coca Cola nos tiene acostumbrado a este tipo de campañas regionales (estoy 99% seguro que si fuera una campaña para un solo país, todos iban a decir que es súper original y bla, bla).
Ahora, lo que sí es condenable y cae en lo absurdo es que no supieron como encarar una campaña en Internet. Cometieron errores tan infantiles que ahora están pagando las consecuencias. Y cualquiera haya sido la agencia encargada de este “intento de campaña” (me huele a que es “Biedermann” de Paraguay, aunque hablan también de “Santo” de Argentina) me imagino la conversación entre los “grandes pensadores”, léase creativos, redactores, jefes, cliente, etc.
Me imagino freses como estas:

¿Y si hacemos la campaña para Sudamérica?

Y además que sea en Internet y subimos los spots a YouTube?

Y si la página web es direccionada a una fan page en Facebook?

Lindo, todo lindo hasta ahí. En lo que no pensaron es que hacer si el spot de Paraguay se filtraba (muy chistoso considerando que Paraguay es el país con menos penetración en Internet entre los demás). Ya está, se filtró, la gente vio el spot, twitteó, linkeó desde Facebook, y todos los comentarios fueron buenísimos, hasta que… (Siempre hay un hasta que). Hasta que decidieron que lo mejor era censurar y pedir a todos los que subieron el spot, que borren de sus cuentas de YouTube. Me pasó a mí. Llego a mis manos, quise compartir con la gente, lo subí a mi cuenta y lo twiteé. Los RT y comentarios a favor no se hicieron esperar. Pero también, los de la agencia no tardaron en enviarme un mensaje a mi inbox de Facebook y YouTube pidiendo que por favor lo borrara (imagínense, también llamaron al lugar de trabajo de mi papá para conseguir mi número de celular, jaja, nunca consiguieron). Y les hice caso y borré, pero como verán no sirvió de nada, ya que nadie se emocionó al ver el spot en la página de Coca Cola, y nadie hace comentario alguno en la fan page de la marca creado para la ocasión.
Ahora que la campaña se lanzó de todas formas, solo nos queda analizar y preguntarnos.

¿Era una campaña para Internet?
Antes podían hacer campañas regionales porque solo se exhibían en los países en cuestión, es decir la versión argentina solo en la Argentina, la versión paraguaya solo en Paraguay. Eran pocos los que tenían cable y quienes se enteraban que era la misma publicidad para ambos países, con algunos cambios. ¿Pero en Internet??? Mmm...

¿Era una campaña para Social Media?
Considerando la desazón de los argentinos, paraguayos, chilenos y uruguayos viendo el travestismo de los fanáticos lesothenses, creo que no. Lo que consiguieron es que la nación africana quede en el absurdo y que se los trate como vendidos y lo peor de todo, por una Coca.

¿Usando YouTube y Facebook se solucionan los problemas?
Algunas campañas que utilizaron Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales tuvieron un éxito tremendo, pero la utilización de Social Media no es el Rey Midas de la publicidad.

¿Se entiende a la audiencia?
Como dije anteriormente, los conceptos cambiaron. A la audiencia de hace 10 o 5 años atrás no se los puede tratar de la misma manera que una audiencia actual.

#fail, #fail, #fail. Nadie escribe en la fan page de Paraguay, las fan pages de Argentina y Chile son #fail, en Uruguay desconocen la campaña, y ya se lanzó otro spot en donde instan a ver quien tiene más fanáticos lesothenses, que no se si era la intención desde el principio o lo hicieron para parchar el error. Aún así más #fail.

De todas maneras dejo aquí los spots.

Paraguay


Argentina


Chile


Segunda parte de la campaña



Bueno, ya está, se les pasó, se olvidaron de las lecciones, faltaron ideas, no se cual haya sido el error puntual, pero si dan click aquí, Jeremiah Owyang les va a explicar como idear una campaña exitosa utilizando Social Media. Nos vemos.

3 comentarios:

bay3na dijo...

Muy bueno el post, pero creo que tenés que informarte mejor de algunas cosas

Mr. J.C. dijo...

Gracias. Algunas cosas como que?

Anónimo dijo...

la onda era regional. Tipo cuando se utilizan personajes de "cartoon network" o cosas asi.

en todas partes la estan catalogando de "poco creativa"; no es eso, este tipo de "aplicativos" ya tienen años ya...

por cierto, la segunda me copa más que la primera :D