jueves, 12 de agosto de 2010

¿Existe el “Cine Latinoamericano”?


¿Cine? ¿De Latinoamérica? Sí. Contrariamente a lo que muchos piensan, hoy podemos disfrutar y sobre todo acceder a lo mejor del audiovisual de esta parte del mundo, y Asunción no será la excepción.
Este viernes 13 de agosto, inicia la “III Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción”, con funciones gratuitas en la Plaza de la Democracia.
Destacadas películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela se podrán apreciar a través de una pantalla gigante digital, durante 17 jornadas, hasta el 29 de agosto. La muestra incluirá funciones especiales en Centros Culturales de la ciudad.
Atractivos títulos como “Lula, o filho do Brasil”, sobre la vida del actual presidente brasileño; “Francia” del argentino Israel Adrián Caetano; la colombiana “Los viajes del viento”, la uruguaya “Mal día para pescar” o “Abel”, del actor mexicano Diego Luna, serán estrenados.
La primera jornada, este viernes puntualmente desde las 19:30 horas, contará en su apertura con la actuación del pianista Oscar Fadlala y la cantante Andrea Valobra, que interpretarán tres temas de películas.
A continuación, la muestra abre con “La Yuma”, la primera película de ficción de Nicaragua (Centroamérica) luego de más de veinte años. Es el retrato de una joven boxeadora, cuyo nombre da el título a la cinta, que vive en un barrio marginal de Managua y pertenece a una pandilla, y busca superar con su desempeño en el ring las necesidades económicas de su familia.
Entre las figuras invitadas, se espera contar con la presencia de Arnaldo André, el primer actor paraguayo en recibir el premio “Martín Fierro” por su trabajo “Valientes” en la televisión argentina. También se aguarda al joven director colombiano Ciro Guerra (“Los viajes del viento), una de las destacadas figuras del cine de Colombia de los últimos años, y a la destacada productora brasileña Lucy Barreto (“Doña Flor y sus dos maridos”).
Esta es una buenísima oportunidad para los amantes del cine latino, y por suspuesto para los que no conocen nada del mismo, pero quieren ir a “ver que onda”. Aca te damos el programa.

III Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción
Del 13 al 29 de Agosto de 2010
Lunes a sábados a las 20:00 horas
Domingos a las 18:00 horas
Plaza de la Democracia (Estrella y Nstra. Sra. de la Asunción)
Acceso gratuito para todo público


Programación
Viernes 13: La Yuma (Nicaragua)
Sábado 14: Francia (Argentina)
Domingo 15: Cementerio de elefantes (Bolivia)
Lunes 16: El artista (Argentina)
Martes 17: Ciudad en rojo (Cuba)
Miércoles 18: Los viajes del viento (Colombia)
Jueves 19: Macuro (Venezuela)
Viernes 20: Lula, o filho do Brasil (Brasil)
Sábado 21: Espiral (México)
Domingo 22: Comando X (Venezuela)
Lunes 23: Omerta (Cuba)
Martes 24: Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil)
Miércoles 25: La mitad del mundo (México)
Jueves 26: Postales de Leningrado (Venezuela)
Viernes 27: Viaje redondo (México)
Sábado 28: Mal día para pescar (Uruguay)
Domingo 29: Abel (México)

Gala de la Muestra
Jueves 19


Noche Brasilera
Manzana de la Rivera
Domingo 29:
É proibido fumar

No hay comentarios: