jueves, 17 de septiembre de 2009

DE HEROES Y CHAPULINES




Semana de Tatakua, de creatividad, de publicidad, marcas, spots, de gente que convence a la gente. Pude asistir al primer día de este prestigioso festival de ideas, dicho sea de paso, aprovecho para invitar a la gente a asistir y observar lo bueno que hace Paraguay en cuanto a publicidad se refiere. Es por eso que decidí escribir esta nueva entrada, ya que últimamente en los medios leí, vi y escuché mucho sobre plagios, conceptos robados y recursos creativos copiados. Setiembre empezó con todo, y fue así que pude ver en la campaña de la “fiesta colorada” dos temas que llamaron mi atención, “la polca colorada remixada” y “el Chapulín Colorado”. Y me sorprendió por el hecho que los emblemas del partido, como la polca y la imagen de la agrupación política giraron en su visión tradicionalista y se enfocaron en captar la atención de los jóvenes, lo que otorgó cierto aire de frescura a la campaña.
Pero en el momento en que me ponía a analizar todavía y halagar el contenido de esta campaña, independientemente de mis inclinaciones políticas, me sorprende nuevamente otro hecho llamativo: el retiro masivo de las calles de los afiches del encuentro colorado. El motivo: una posible demanda judicial de parte del grupo Chespirito por uso inadecuado de una de sus marcas registradas.
Cuestiones que, en estos tiempos de globalización, comunicación efectiva, de web 2.0, 3.0 y algunos ya hablan de 4.0 ya no nos deberían de sorprender, y nos deben sacar de nuestro letargo comunicacional y así dejar de pensar como país isleño, creyendo que simplemente amparados en la utilización inofensiva o sin la idea de lucrar con una marca registrada de otro país podemos utilizarla libremente en nuestro territorio.
Por otra parte, y luego de la euforia por la clasificación de la selección paraguaya de fútbol al mundial de Sudáfrica 2010, me emocioné con el excelente spot “Héroes” de la empresa telefónica Personal realizado por Oniria y Synchro Image.
Inmediatamente después de unos días de la publicación masiva por televisión, Youtube y otras redes sociales, se emitía un comunicado de parte del Viceministerio de la Juventud conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura por el cual denunciaban el plagio del concepto utilizado para la campaña “Impulsores del Cambio”, difundida mediante la pagina web 5000proceres.com.py. Según señaló, la viceministra Karina Rodríguez, el concepto fue plagiado de la campaña “Impulsores del Cambio”, lanzada en pasado 24 de agosto. Adelantó, sin embargo, que la cartera de Estado, no realizará acciones judiciales. “No realizaremos ninguna acción legal, pero tenemos previsto reunirnos con los responsables de la firma Núcleo SA, para por lo menos exigir un reconocimiento del trabajo realizado por los jóvenes”, aseguró la viceministra.
Agregó además, que “desde el Viceministerio, deseamos poner a conocimiento de la ciudadanía que la campaña 5000próceres, realizada mediante la creatividad de nuestros jóvenes paraguayos, no persigue fines lucrativos y fue lanzada con anterioridad, con el fin de escuchar las ideas y propuestas de nuestros jóvenes e impulsando el cambio”, afirmó.
El comunicado dado a conocer reza que: “Más allá de la utilización del mismo recurso creativo, es pertinente aclarar que desde la campaña 5000 próceres, se pretende motivar a los jóvenes a expresar su originalidad, a promover el cambio y la innovación. Este no es un reclamo jurídico, ni una mera irritación pasajera; es una reivindicación histórica de la dignidad y la decencia como valores innegociables que atañen a la juventud del Bicentenario de nuestro país”.
Al fin y al cabo me pregunto, ¿es una marca registrada los héroes de nuestra patria? Considero que fue un acto impulsivo el de denunciar el uso del mismo recurso creativo, o ¿Tendríamos que pedir permiso al Estado paraguayo para la utilización de próceres o héroes patrios en cualquier campaña? Creo que cada uno de nosotros con dos neuronas en su habitáculo cerebral va a responder negativamente a esa interrogante. Por de pronto espero que mi profe de comunicación institucional y actual viceministra de educación, Diana Serafini, quien también firmó el comunicado, no me tenga entre ceja y ceja por este comentario ya que tengo que rendir todavía un examen a fin de año con ella.

1 comentario:

Mela Cabrera dijo...

Mira vos che el blog.. Con respecto a este tema, lo unico que tengo para decir es que antes de hablar de publicidad, hay que manejar todo lo que a publicidad se refiera. Aprender a diferenciar un concepto de un recurso creativo, y entender el significado de cada uno.

También, tenemos que saber algo de historia paraguaya gente, viceministra y dice que la gente de ON usó el mismo "recurso"... Le pregunto a Karina Rodriguez... Todo bien con no saber diferenciar recurso de concepto, pero no saber diferenciar HEROE de PROCER es una vergüenza.. Karina, sabías la diferencia y nos queres tomar a todos por estúpidos, o no sabés la diferencia y publicás tu estupidez sin darte cuenta?

Este ya es un tema viejo, pero me molesta que le sigan dando palo a algo que es tan simple, como una persona que no sabe diferenciar una cosa de la otra...

Espero que alguien me responda esto...