viernes, 4 de septiembre de 2009

El show de Truman paraguayizado...



Considerando que los lectores de este blog son personas de todo el mundo (en realidad es un supuesto) voy a escribir de manera que esta nueva entrada puedan leerlo todas las personas que entiendan el español.
Esta semana, en mi cuasi rutinaria manera de empezar el día laboral (llego al canal, saludo a todas las personas que veo, entro a mi oficina, enciendo la computadora, y abro el mail corporativo del Canal, y mis cuentas en Gmail, MSN, Twitter, FB, Orkut, Futurantes, y este blog: elultimodeloschaoloquistas.blogspot.com) me desayuné una información de esas que te sorprenden de principio a fin. Encontré en uno de los medios escritos digitales de mi país, Paraguay, una noticia que hacia referencia a una mujer, en este caso una vendedora ambulante que inicio una demanda, nada menos que contra el Estado paraguayo.
La información señalaba que el juez en lo Civil y Comercial Hugo Bécker había admitido la demanda por daños y perjuicios contra la empresa Publicitaria Nasta, la Secretaría de Comunicaciones del Estado, la Itaipú Binacional y el Ministerio de Educación y Cultura por la difusión de una campaña publicitaria contra la corrupción promovida por el Gobierno nacional. La demanda fue instaurada por Rosalina Bogado, que reclama un resarcimiento de 500 millones de guaraníes (unos 100.000 dólares).
De acuerdo al escrito de la demanda, entre los meses de mayo y junio se difundió un corto publicitario en todos los canales de televisión, además de la prensa escrita e Internet donde aparece una mujer con la siguiente frase: "Ella anda desnutrida por la calle y ni siquiera sabe que está desnutrida. Basta de impunidad, no más corrupción. Es hora de que el peso de la ley caiga sobre los responsables". la denunciante agrega que "estas publicaciones han causado un mal irreparable al violar la intimidad personal mía y familiar, y al hacerlo en la forma denigrante que la publicaron, no sólo ha menoscabado mi tarea diaria de vendedora, afectándome mentalmente, así como a toda mi familia, sino que ha afectado el entorno de mi hija menor, Ingrid Jacqueline Gómez, quien como consecuencia de la publicación se encierra en casa y no sólo no va al colegio, sino que no quiere ver ni hablar a sus amigos, por vergüenza a las burlas de los mismos y actualmente tanto ella como yo debemos seguir tratamiento psiquiátrico con la licenciada Mónica Zayas como consecuencia de las publicaciones". Señala además que antes de que la denigrante propaganda publicada, "en ningún momento he sido contactada por la empresa Publicitaria Nasta o por cualquiera de los otros demandados, a fin de dar mi consentimiento para la misma". Refiere también que "no puede pasar desapercibido el manifiesto y notorio daño físico, económico y moral que se ha causado por las acciones en la vida de toda mi familia".
Ahora, yo me pregunto, y consulto a las instituciones o empresas involucradas en este apropiamiento o usurpación de imagen ¿Es tan difícil obtener la fotografía de una mujer con su consentimiento y darle una retribución a cambio? Capaz sea un consulta que raya con lo estúpido, roza lo absurdo y no cabe ni cuestionar. Pero no resulta tan chistoso cuando la joda te sale 500 millones de guaranies.
Y esto sorprende aun más cuando al igual que en la anterior administración, el actual Gobierno de Fernando Lugo ha destinado varios millones a las campañas publicitarias del Estado. En sólo un año de gestión, se habría incluso duplicado el monto destinado a la publicidad estatal en los diferentes medios.

En el caso de las binacionales, tanto Itaipú como Yacyretá han financiado gran parte de las campañas promovidas desde el Gobierno. Entre las más recientes se encuentran las denominadas "Valores por la Justicia" y del Plan de Reactivación Económica que estuvieron a cargo de la EBY; en tanto, la Itaipú Binacional pagó la campaña denominada "Dictadura nunca más" y "Basta de impunidad", que precisamente ahora es objeto de la demanda.
Todo esto me recuerda a The Truman Show, una película estadounidense dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris. Este filme se estreno en 1998 y obtuvo tres nominaciones a los Oscar, al mejor director, al mejor actor de reparto y al mejor guión original. En el argumento, que no contare todo para que no arruinarles el final a los que aun no vieron, pero básicamente se trata de un personaje llamado Truman Burbank, un hombre corriente y algo inocente que vive en una idílica población donde todo es perfecto. Lleva toda la vida allí, y nunca ha salido más allá de los límites del pueblo. En su vida no hay problemas pero, a lo largo de los últimos días, extraños sucesos le hacen sospechar que algo extraño ocurre. Si, usurpan su vida, su identidad, todo. Pero véanla, les recomiendo.
Volviendo al tema y reencausando nuestro argumento, creo que queda solo una cosa por hacer. Ya esta el error, ya esta el pecado, ahora hay que pagarlo. Pero ¿que queda a partir de ahora? Creo que este hecho va marcar un antes y un después en la legislación paraguaya, no conozco de una demanda con tales aristas en cuanto al uso de una imagen sin el consentimiento de la persona y por tal suma de dinero. En fin, paraguayidades que acontecen por estos lares y que suman y siguen en el largo curriculum de escándalos que involucran directa o indirectamente al gobierno de nuestro querido presidente Fernando Lugo.

No hay comentarios: