domingo, 27 de diciembre de 2009

Que nos dice el Social Media para el 2010


Este es un post que se hizo esperar, pero que mejor momento que publicarlo que a finales de este año. Acá doy a conocer (según mi escaso, pero creciente conocimiento) algunos puntos importantes del Social Media que debemos tener en cuenta para el año 2010.


Reputación Social

Todo, pero todo, absolutamente todo lo que escriba, piense, diga o haga en la Web puede ser usado a mi favor, en mi contra, puede ser retweeteado, rechazado, borrado, puede generar comentarios, caos, respuestas, dudas, miedo, heridas, puede servir para mejorar o empeorar mi reputación online. ¿Reputación online? Que es eso se preguntarán. Como lo define Wikipedia, es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. Sí, en Internet. El hecho de que mi reputación social esté basada en comentarios, tweets, post, participación online, y contenido generado, significa que realmente importa lo que hago en la Web. Pero la reputación online no solamente esta bajo el control de mis acciones o de la organización, sino que la crean también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Para tener en cuenta a los que piensan que sus jefes (o futuros jefes) no los buscan (o espían) en Internet.

El contenido generado por el usuario (del ingles user generated content), pasó de ser un hecho aislado a convertirse en un hecho común.

Este hecho realmente revolucionó el mercado, no solo en Internet sino fuera de la red. El término apareció hacia el año 2005, pero sigue teniendo tanta vigencia en todo el mundo como tomar un helado de postre (esta ultima acotación seguramente carece de validez lógica para algunos). El periodismo ciudadano por ejemplo es una rama del contenido generado por el usuario que trajo consigo cambios en la manera de informar de las grandes cadenas de medios de comunicación en el mundo entero.

Importancia de Twitter


A pesar de la incredulidad de algunos con respecto a la importancia y relevancia del sitio de microblogging Twitter, ya que mientras para algunos es una poderosa herramienta de información y mercadeo; para otros, solo una pérdida de tiempo.
Esta red de micro blogs tuvo su mayor impacto en este año y para comprobarlo solo daré algunos datos.
- En el 2009 pasó de 4 a 55 millones de usuarios.
- El 28% de los estadounidenses decide qué artículos o servicios adquirir según los comentarios de Twitter.
- Dell reveló que en el tercer trimestre del 2009 realizó ventas de 6,5 millones de dólares a través de dicha red social.
- 50.000 aplicaciones para Twitter hay en Internet. Con ellas es posible acceder al servicio desde celulares, compartir fotos, enlazar videos, etc.
- 7 mil millones de mensajes desde su creación.
- 20 millones de mensajes nuevos cada día.

Ahora, siguen dudando de la importancia de Twitter?

Estrella en una semana: videos más vistos de Youtube

Creo que todos los lectores de este blog saben lo que es Youtube, pero lo que muchos desconocen o apenas se están dando cuenta es que esta bitácora de videos puede resultar un trampolín a la fama. Lo que nació como una forma sencilla de mostrar videos, hoy se apoderó de la Web. Videos chistosos, informativos, deportivos, musicales, y varias sorpresas vimos en Youtube este año. Como mejor ejemplo tenemos a la cantante escocesa Susan Boyle en un programa de talentos en Gran Bretaña. Hoy, la ex voluntaria de una iglesia ya sacó su primer disco y es éxitos de ventas en el mundo entero. Otro video fue el de David after dentist, en el que se ve a un niño que quedó dopado luego de una visita al dentista. Ahora cuenta con su propia página web oficial y tienda on-line.
Acá en Paraguay también tenemos nuestro primer webstar y en gran parte gracias a Youtube. Se llama Diego Pérez y es más conocido en la Web como el borracho volador de la arbolada.

Gobierno 2.0

En los últimos meses se habló mucho de la aplicación de la Web 2.0 a la labor de los políticos y las administraciones públicas. Aunque en un principio se asoció más el concepto de Política 2.0, a la utilización de blogs y redes sociales para mundo político, últimamente, tras la victoria de Obama en los Estados Unidos, es el término Gobierno 2.0 el que se está imponiendo. Así como Política 2.0 parece referirse únicamente al aspecto electoral, Gobierno 2.0 simboliza el uso de valores como la colaboración o la transparencia en el ejercicio de la labor institucional. La campaña de Obama estableció un nuevo modelo de cómo extender información a través de los nuevos medios y tecnologías sociales como Youtube, Facebook, Twitter y otros. Además, ejercitó la imaginación sobre cómo estas nuevas tecnologías de la Web 2.0 podrían llevarnos a una nueva era de gobiernos transparentes y de participación ciudadana. Así podemos fijarnos en la página oficial de Barack Obama en Facebook y en Twitter en donde el mismísimo presidente de los Estados Unidos mantiene contacto con sus fans o sus followers desde la Casablanca.

Redes sociales

Con relación a las redes sociales, desde la aparición de Classmates.com en 1995 como primera Red Social en Internet, tuvo que pasar casi más de 10 años para que nacieran las redes sociales que por el momento ocupan el liderazgo (por número de usuarios) en 2009. Facebook, creada en 2004, domina el panorama con más de 350 millones de usuarios, MySpace, creada en 2003, acumula 263 millones de usuarios. Las redes sociales en Internet ganaron su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros entre amigos y familiares. Acá van algunos datos:
- Facebook cuenta con más de 350 millones de usuarios, sigue en crecimiento y poco a poco llegarán a la cifra de 400 millones de usuarios registrados y de los usuarios más activos.
- YouTube es de las webs más activas, se suben 10 vídeos cada 5 segundos, tiene más 500 millones de visitas diarias y no para de crecer, su rendimiento está siendo optimizado.
- Twitter es el servicio de microblogging por excelencia, es de los únicos que ofrecen poder conversar con 140 caracteres, similar a los de un sms y ahora comienza a ser rentable.

Se consolida el “periodismo ciudadano”.

Ya dijimos que este es el año las redes sociales, y especialmente Twitter, pero lo que tenemos que añadir es que estas plataformas se erigieron en los canales a través de los cuales los ciudadanos dieron a conocer lo que ocurría en determinados lugares del mundo. En este sentido, se destacan las movilizaciones que sucedieron tras las elecciones en Irán el pasado mes de junio con el hastag o etiqueta #iranelection y que aumentaron la popularidad de la plataforma de microblogging. Pero no fue éste el único acontecimiento de la actualidad informativa el que ha llegado con fuerza a Twitter. Lo mismo ocurrió con la muerte de Michael Jackson o la crisis política que se vivió en Honduras. El crecimiento que experimentaron estas plataformas trajo una nueva etapa en la evolución del periodismo ciudadano. Y así, por ejemplo, la última iniciativa conocida en este campo fue el lanzamiento en YouTube de un canal, el Reporters Center, para los reporteros ciudadanos.


Con toda esta información a mano creo que estaremos al tanto de la movida Social Media en el 2010. Me despido de ustedes por este año deseándoles que tengan un Año Nuevo excelente y nos encontramos de vuelta en el 2010.

No hay comentarios: