lunes, 4 de enero de 2010

Recomendaciones para el verano


Considerando que estamos en pleno verano en el hemisferio sur, lo que en la mayoría de los casos implica vacaciones, es decir nada o menor cantidad de trabajo, algo que definitivamente está lejos de cumplirse conmigo, sino que al contrario, aumenta considerablemente para mi y los mortales que todavía nos quedamos a trabajar (para no decir “a ser explotados”); ya que la mayoría se encuentra disfrutando de unas merecidas vacaciones en destinos tan envidiables como Punta del Este, Camboriú, Buenos Aires, Mar del Plata o realizando turismo dentro del Paraguay sin la presión ni la carga que se vive en el día a día laboral. Pero este no pretende ser un post mala onda, sino todo lo contrario, este es un post acorde a los tiempos en que vivimos en nuestro querido y único Paraguay. Intentaré dar unas recomendaciones para los turistas, los extranjeros residentes y para todos los paraguayos que deseen pasar sus vacaciones acá en Paraguay, ya sea en Asunción o en el interior del país.

Llegada al aeropuerto.
En primer lugar, si sos extranjero o un paraguayo que vuelve al país después de mucho tiempo, nunca, jamás, pero definitivamente nunca tomes un taxi del aeropuerto, a no ser que no quede de otra, o que seas un multimillonario que quieras gastar como mínimo 100 mil guaranies, (algo así como 25 dólares). Y eso es solo por 20 minutos de viaje a bordo de los trabajadores del volante. Ya sé que es su trabajo y que pueden subir un poco la tarifa por estar en un lugar exclusivo en donde la mayoría de los que desembarcan tienen cierto poder adquisitivo, pero estos tipos ya exageran y no tienen más cara para seguir robando.

Sanber
Una cita casi obligada es la visita a la ciudad de San Bernardino, que queda ubicada apenas a 50 Km. de Asunción, más conocida como la villa veraniega o la capital del descontrol, eh digo del verano. El ex lago azul de Ypacarai, el paso obligado por el Club Náutico, las confiterías y los hoteles con piscinas son lugares para visitar y conocer.
Podés ir a San Ber para dar una vuelta, admirar las bellas casas y mujeres, con mayor probabilidad que encuentres más chicas que edificaciones o hasta pasar una tarde contemplando el precioso atardecer. Eso sí, si vas a Sanber, tenés asegurado un verano ardiente, con lugares frescos perfectos para el descanso y la diversión.

Sol
El sol del verano paraguayo es tan singular, que uno tranquilamente puede hacer sauna con ropa mientras camina por las calles del microcentro entre las 12 y las 15 horas. Por eso es necesario contar con un buen protector solar, sin importar la hora, el día, si estas con ropa o en paños menores, si tenés terraza o no (esta es una acotación estúpida que no debería de estar ahí), si tenés pileta o no. También podés (o mejor dicho tenés que)llevar un buen termo de agua fría y mucho hielo o mejor aún acompañado de un refrescante tereré. A la hora del almuerzo, en Asunción hay lugares para comer al aire libre, y mercados para comprar ingredientes y cocinar. A pesar de todo el sol muy atractivo y promete una piel canela si no se abusa, pero también hay que tener cuidado.

Sol con lluvia
Algo que se da en este verano 2010 es la constante lluvia repentina que se desata, por eso es imprescindible tener un paragüas a mano, piloto, algún abrigo y un bote (para casos extremos).

Viaje en automóvil
Antes de hacer un viaje al interior del país tenés que controlar el estado del automóvil, y hacer una revisión para estar tranquilo. Si querés podés alquilar un auto durante la estadía, pero para eso no olvides traer tu licencia de conducir vigente. En las calles asuncenas tenés que cuidarte de los baches, de los zorros (policía municipal), de los niños de la calle (algunos son inofensivos), y de los raudales cuando llueve.

Objetos personales
No lleves mucho dinero en efectivo ni joyas, es preferible que para recorrer nuestro querido Paraguay no se exponga a los chorros, ladrones, carteristas o caballos locos que buscan adueñarse de lo ajeno.

Hora paraguaya
En Paraguay y solo en Paraguay existe algo que se llama “hora paraguaya”, que sería algo así como la verdadera hora dentro del territorio. Si, sé que es difícil de comprender para los que vienen de afuera, pero es algo tan normal entre los que vivimos acá que a veces ya pasa desapercibido. Les explico: si te dicen “El evento arrancará a las 19 hs.”, probablemente empiece a las 20 hs. mientras se espera que lleguen todos los demás invitados, no importa si vos llegás a las 18:55 o 19 hs., ni siquiera 19:30, no, empieza a las 20 hs. Esto es de vital importancia conocer para no pasar malos ratos (si, sé que debería ser al revés, pero estamos en Paraguay)

Por ultimo quisiera decir a todos los lectores de este humilde blog que les deseo un excelente año 2010 y espero que podamos seguir en contacto en el Facebook, en Twitter, o por línea baja.

2 comentarios:

VaneRV dijo...

masiado muuuuuuuuucho ko me rei jajajajaja

Mr. J.C. dijo...

Gracias Vane, nos estamos leyendo!!!