martes, 26 de enero de 2010

Jefe, Jefe tenemos que entrar en los Social Media


Que lo que es eso del “Feisbuk”?. Que lo que hacés todo el día en el “Tuiter” no se que? A quien le resulte familiar estas preguntas, puede levantar la mano conmigo. Estas son solo algunas de las preguntas que nos hacen constantemente nuestros jefes. Y es que en un mundo cada vez más globalizado y en que las cifras del uso de plataformas como Facebook y Twitter crecen a números exponenciales, nuestros “patrones” continúan eludiendo los social media e ingresar al concepto de Empresa 2.0. Y ahí es donde entramos nosotros, “los bichos raros del social media”, los “evangelizadores” de la web 2.0., y quienes muchas veces nos vemos en el dilema de hacer entender a los jefes los beneficios del marketing en social media. Si querés ser ascendido o que tu jefe te tenga en cuenta, leé estos conceptos que te van a servir.

El experto en marketing on-line Jeff Bullas nos brinda importantísimos consejos para el uso de los social media para empresas. Como su visión es la del mercado estadounidense, varias de sus recomendaciones podrían no funcionar en nuestro caso, pero acá se extrajo las siguientes recomendaciones sobre cómo convencer a nuestros jefes de que incorporen los social media a la empresa. A esto se le puede agregar las previsiones que hace Andrew McAfee.

1. Mostrarles lo que están haciendo mal (por ejemplo, haciendo una búsqueda en Google y viendo que la empresa no aparece en primera página, o comparando el rendimiento de su página Web con la de la competencia con una herramienta como Website Grader).
2. Mostrarles datos de empresas (casos prácticos, encuestas y best practices) de empresas que han tenido éxito en el uso de social media.
3. Mostrarles datos sobre la envergadura y el alcance de los social media.
o Facebook: más de 350 millones de usuarios y 80.000 millones de páginas vistas diarias.
o Twitter: ya tiene más de 44 millones de visitantes únicos al mes, sumando los que acceden directamente al sitio y los que lo hacen desde aplicaciones de escritorio como Seesmic.
o YouTube: más de 90 millones de usuarios únicos en Diciembre de 2.009 y más de 15.000 millones de vídeos vistos.
o LinkedIn: más de 15 millones de visitantes únicos al mes con un perfil de usuario con alta capacidad adquisitiva y 39 años de edad (más de 500.000 ejecutivos de alto nivel tienen ahí su perfil creado)
o MySpace: casi 100 millones de visitantes al mes y 43.000 páginas vistas.
o Digg: más tráfico que el New York Times, con 23 millones de visitas únicas al mes y 4.500 millones de páginas vistas.
o Blogs: más de 5 millones de blogs en seguimiento en Technorati, la “biblia” de los blogs, con 600.000 blogs corporativos.
o Wikipedia: casi 64 millones de visitantes únicos al mes.
4. Dar un primer paso. Esto puede ser tan sencillo como sugerir que abran un blog y vayan publicando en él el contenido que tienen “offline”. Les ayudará además a salir mejor posicionados en Google.
5. Lo que quizá sea más importante: dar buenas razones por las que un CEO puede beneficiarse del uso de social media:
• Podemos ver cómo suceden los cambios en los social media: ¡hay un mundo de oportunidades!
• Aumentar la interacción y la proximidad con los clientes.
• Diálogo abierto con potenciales clientes para dar mayor credibilidad a la marca.
• Leer en directo lo que piensan los consumidores sobre nuestra marca.
• Acelerar las acciones de nuestra marca en medios tradicionales.
• Adaptar el lenguaje de nuestra marca para conectar con nuevos clientes.
• Estar siempre al tanto de las últimas noticias de la industria y del mundo.
• Compartir nuestra experiencia como CEO y profesional en el sector (algo que se valora mucho en este medio).
• Desmentir cualquier declaración errónea sobre nuestra marca.
• Impulsar los negocios y lanzar campañas con un presupuesto limitado.
• Hacer branding con una opinión.
• Impulsar el impacto del marketing directo (SEO de páginas).
• Conexiones directas con los principales medios y analistas.
• Abarca a todas las generaciones, razas, credos y países para llegar a un público que ningún otro canal es capaz de conseguir.

Si después de todo esto, tu jefe sigue resistiéndose a los social media, tenés que aceptarlo: es un dinosaurio y terminará extinguiéndose en el ecosistema de la empresa 2.0.

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