miércoles, 24 de noviembre de 2010

Universo Servilleta

Vengo escuchando Universo Servilleta desde el año 2006 más o menos, cuando se la mencionaba como una de las grandes promesas del cine nacional, una especie de “La Santa” de Juanca y Tana. Pero su estreno se da recién este año, 2010, como una bocanada de aire fresco dentro del empacho hollywoodense al que nos tienen casi obligatoriamente acostumbrados.
Creo que fueron los años que tuve que esperar, la razón por la que reuní tantas ansias de verla, que fui al cine una semana después de su estreno con expectativas tan altas comparables solo con la primera “cita” con la novia.

Capaz que esas ansias de verla fueron la causa de mi gran decepción desde la segunda mitad de la trama, como se decepciona uno después del fiasco de una cita a ciegas.
Universo… nos embarca en una búsqueda. Desde el principio nos anuncia un viaje, nos invita a abordar un vehiculo hacia un lugar desconocido, nos instiga a volar hacia un horizonte nuevo, en donde la estética y la reflexión se convierten en los principales pilares de la narración. Es esa búsqueda de la ansiada verdad, de respuestas en un mundo egoísta, en donde cada uno se “ahoga” en sus dilemas personales. Personajes reales confundidos y atados a la realidad que los agobia, cada uno de ellos unidos por lazos de amistad y amor. Jóvenes perdidos entre la adolescencia y la juventud, con los típicos cuestionamientos de esa edad.
Universo… es diferente a Minotauro, el anterior trabajo de Luis Aguirre, en donde toda la trama ahoga con un existencialismo excesivo que cansa.

Universo es diferente, es una película muy personal, de autor, destacable desde lo visual. Con tomas arriesgadas, iluminación con mucha penumbra y contraste, escenas para olvidar y otras para recordar, diálogos casi improvisados, y postales de una Asunción desconocida.
Por momentos arranca algunas risas (con chistes), o emocion en escenas dramáticas, pero carece de esa narrativa complaciente, y queda la sensación de que pudo ser mejor, de que las estrellas se alineen y caigan como lluvia para iluminar la trama, pero eso no sucede.
Se podría definir como un híbrido, un experimento entre la publicidad, videoclip, videoarte y cine. Pero para definir Universo… hay que emplear muchas palabras. En la “Servilleta” entra todo, se mezcla todo. Cerveza, alma, luchas, armas, sol, despertar sexual, nihilismo, afecto, odio, paisajes, rondas de amigos, conversaciones, divagues, agua, mujeres y hombres, amor y desamor, bicicletas y buses, Asunción, luces, sombras y música.

Universo… es un guiño al cine nacional, a ese anhelo de hacer algo, de filmar algo, no importa como, cuando, y donde, si es ficción o documental, si es con los amigos o con actores profesionales, si es en 35mm, en vhs, o digital, es ese ir y venir, arrancar o esperar, es la eterna lucha de no hacer nada y “esposarse” al fondo para morir lentamente; o encontrar la llave para emerger desde lo profundo y empezar a creer.

No hay comentarios: